La gran mayoría de los negocios generan basura a raíz de su actividad. La naturaleza o sector de la empresa es indiferente, la producción de residuos está asegurada.
Además, las plagas sienten una especial atracción por la basura ya que al estar compuestas por material orgánico, sólido y líquido, en descomposición, son una fuente de alimento muy accesible. La buena gestión y mantenimiento de estas zonas es fundamental para evitar que todo tipo de plagas invadan tus instalaciones.
Plagas en zonas de basuras y en tus instalaciones
Es muy común que las áreas de basura de los negocios se encuentren muy próximas a las propias instalaciones. Esto supone un riesgo elevado, puesto que de haber plagas en esta zona, podrían extenderse rápidamente a lugares próximos en busca de comida, bebida o refugio.
Plagas de cucarachas, moscas, ratas, ratones o aves pueden llegar hasta la zona de basuras de tu negocio atraídas por el olor y la presencia de alimentos. Incluso si todos los residuos están debidamente guardados en bolsas, es posible que haya derrame de líquidos o de otros desechos y que estos se acumulen en los cubos o máquinas compactadoras de basura.
Si esto sucede, la aparición de plagas en esta zona será una mera cuestión de tiempo. Además, los trabajadores con acceso a estas áreas se verán expuestos a picaduras, mordeduras e incluso transmisión de enfermedades.
Zonas de basuras interiores
Al igual que sucede con los cubos de basura ubicados en el exterior, las zonas de basura en el interior de tus instalaciones también son un punto de riesgo en lo que a las plagas se refiere.
En este caso, es necesario extremar aún más las precauciones puesto que, en caso de infestación, esta se extenderá más rápidamente por tu negocio.
Es recomendable llevar a cabo protocolos de limpieza exigentes para garantizar que estas zonas no acumulan residuos que atraigan a las plagas. Además de la limpieza, realizar labores de mantenimiento de forma regular para sellar posibles grietas o reparar fugas de agua, es una práctica más que recomendable.
Cuanto mejor sea el estado de estas zonas menores serán las posibilidades de infestación.
10 consejos para evitar plagas en zonas de basuras
De todos los puntos de riesgo que existen en tu negocio para la aparición de plagas, el área de basuras es uno de los más críticos.
Por este motivo conviene ser más meticuloso a la hora de aplicar medidas contra las plagas en estas zonas. Es importante recalcar que la metodología de control de plagas más efectiva es siempre la prevención. La puesta en marcha de medidas preventivas reducirá en gran medida las posibilidades de que tu negocio se vea afectado por una infestación.
En Rentokil entendemos la cooperación con nuestros clientes como uno de los pilares del éxito de nuestro trabajo. Para incrementar la eficacia de nuestros tratamientos siempre hacemos recomendaciones sobre algunas acciones preventivas contra las plagas, señalando las zonas a tratar.
Por ello, tanto si eres cliente de Rentokil como si no, ponemos a tu disposición los siguientes consejos para prevenir la aparición de plagas en las zonas de basura.
- Mantener limpias las áreas de basura tanto interiores como exteriores. Los restos de basura deben guardarse siempre dentro de los contenedores. Cualquier derrame de líquidos debe limpiarse de forma inmediata. Esto disminuirá las probabilidades de atraer plagas tales como roedores, aves,hormigas, cucarachas y avispas.
- Cerrar las tapas de los cubos de basura. Esto impide que las plagas y otros tipos de animales entren y se reproduzcan en los cubos de basura y encuentren un acceso fácil a alimentos.
- Almacenar todos los deshechos en bolsas de basura debidamente cerradas. Utilice bolsas de basura para todos sus contenedores. Emplee más de una bolsa de basura para evitar derrames de líquidos.
- Recoger la basura con la frecuencia adecuada.
- Desinfectar los cubos de basura pequeños a diario y la zona de basuras una vez a la semana. También en el caso de los cubos de reciclaje.
- Mantener las áreas de basura al menos a 15 metros de distancia de las puertas de entrada.
- Evitar almacenar cualquier otro tipo de productos o mercancías en las zonas de basuras. Los equipos sin utilizar o utensilios de mantenimiento pueden albergar plagas si se almacenan en la zona de basuras.
- Mantener las áreas de basura libres de vegetación.
- Comprobar si hay grietas en las compactadoras de basura. El derrame de líquidos y su acumulación en el fondo de las compactadoras puede oxidar las paredes y provocar grietas que utilicen los insectos para acceder al interior de sus instalaciones.
- Utilizar sistemas de neutralización de olores para mantener las plagas alejadas. Los malos olores de restos orgánicos atraen a las plagas desde varios kilómetros de distancia.